martes, 7 de enero de 2014

[Estereotipos]Princesas en toda su gama

   Bueno muchos han hablado de estereotipos en muchas partes hoy quiero hablar de los estereotipos femeninos y pensando en ellos me he dado cuenta que al menos el 90% de ellos tiene que sea un princesa representante ¿A que se debe esto? Pues ni idea. Si me falto una me agradaría mucho que lo comentaran para agregarla.

Partamos con la más odiada de todas:

   La "Mary sue": La describen como perfecta excepto por ser un poco torpe(Siempre y cuando este defecto no haga ningún daño en su vida diaria y se presente frente al héroe para que este la rescate) pero generalmente no sabe cuidar de si misma ni pensar por si misma y en los raros casos que "piensa" es solo para hacer cosas estúpidas que la meten en problemas.
   ¿Cuando es princesa?: Cada vez que pueden ¿Y como no iban a agregar a su perfección ser o volverse princesas?
   Nota: Casi siempre que son princesas no lo saben y es de un mágico reino perdido más allá del arco-iris.
   Por si el argumento no les convence he aquí un ejemplo.
   Ej: Básicamente el 90% de las princesas de cuentos de hada pero la bella durmiente es la mary sue por excelencia es decir TIENE TODOS LOS DONES (excepto sentido común al parecer) y si quieren algo más moderno por allí oí que Eliza de "La última princesa" (No he leído el libro y por ende no lo he confirmado pero si leen la reseña de este libro de lasquenodebensernombradas encontraran una lista de razones de porque es mary sue... incluso en otras reseñas que la alaban le dan características mary sue básicamente: "Es bella y buena en todo")

   La "Dama luminosa": Representa el bien en todo su esplendor por lo general es rubia o de cabellos blancos, de ojos celestes u otro color muy claro, cabello largo si maneja magia elemental su elemento es luz(a menos que los dividan en los cuatro elementos), ella es buena por definición generalmente es joven pero madura y si bien a veces tiene toques mary sue no suele ser molesta puesto que sus apariciones no son muchas o muy largas y no suele ser imprudentemente idiota que se mete en peligro... aunque más bien es un personaje que "existe", casi siempre es para ayudar al heroe o que este se gane su amor sin necesidad de rescatarla, a veces es el hada buena que presta su casa en medio del bosque y da una comida deliciosa junto a un consejo para lograr el objetivo.
   ¿Y cuando es princesa?: Naturalmente cuando encontramos un reino de paz y armonía o el reino de la luz o el reino perfecto o incluso en algunos casos el reino de las hadas.

   La "Femme Fatale": ¿Quién no conoce a las femme fatale? Sensuales y manipuladoras, juegan con los hombres y los llevan a su fin, dicen que la mujer fatal parte con Lilith puesto que se le demoniza la marcan como sensual, pero creo que quién realmente lleva al hombre(Adán) al verdadero peligro no es otra que Eva... pero me estoy desviando del tema, que una mujer lleve a su fin a uno o más hombres (*Ejem* Pandora *Ejem*) no significa que se fatal, para ser una mujer fatal es requisito la sensualidad, incluso no necesariamente debe ser mala lo único que hace a una Femme fatale ser nombrada así es que use (habitualmente) su sensualidad para lograr sus fines.
   ¿Cuando es princesa? Cuando es la hija del "malvado emperador oscuro señor del todo que temen nombrar por que su nombre traerá desgracias" o de la "malvada emperatriz dueña d..." (ok tienen el punto) [Y dije o porque por alguna razón no he visto a ambos vivos o uno es bueno pero sumiso (generalmente es emperador con sumisa)... ¿Será que se matan a penas pueden para no compartir el poder?] en este caso tratara de engañar al héroe y puede o no terminar enamorada de este y ayudarlo.

   La "Bruja": Representa el mal absoluto osea NO puede ser buena (Y no me gusta ver las cosas con un cristal cerrado pero una vez oí que bruja de por si deriva de una palabra latina que representa el mal por lo que no hay brujas buenas porque es como colocar antónimos además estoy hablando de todas maneras del estereotipo; si quieren nombrar a una "bruja buena" se valen los demás términos: "Hechicera", "Maga", "Sabia", "Wicca", "Invocadora", "Encantadora", "Druida", "Ilusionista", "Adivina", "Lanzadora de conjuros", "Poseedora de magia", "Elementalista"... etc... y dependiendo del caso [Notar que si juegan D&D deberían saber que hay grandes diferencias entre hechicera y maga] ), tiene enormes poderes y suele ser fea a menos que se mezcle con la femme fatale (No hay termino medio) a veces es sencillamente gruñona y tramposa y otras veces gasta su tiempo en conspirar contra todo el pueblo/reino/mundo
   ¿Cuando es princesa?.... No lo he visto aún en la literatura (En Oz el poderoso pasa) pero si lo es sera bruja en secreto y engañara al heróe (Y a todo el pueblo) con una apariencia hermosa e incluso inocente pero de seguro habrá matado a sus padres y la mitad de la corte con sus hechizos.
  Nota: Meter a la mujer demoníaca aquí también.

   La "Mujer independiente": Este estereotipo trata de revindicar la imagen de la mujer en al literatura y evitar que se hable de sexismo, generalmente es exitosa, madura, trabajadora y como los dice su estereotipo muy independiente, generalmente abunda en las novelas del genero chick lit.
   ¿Cuando es princesa? En muy raros casos que son creados para arreglar la imagen de las princesas o a veces cuando la princesa es "La princesa perdida de otra dimensión que debe recuperar su trono" en ese caso el 50% es independiente y el 50% es indefensa y necesita mucha ayuda de la gente.
  Sé que no es literatura peor quiero hacer una mención honrosa a Julieta del anime RomeoxJulieta (Que es bueno pero podemos ver claramente la diferencia entre algo basado y algo inspirado y esta historia es inspirada... de forma muy vaga debo agregar en Romeo y Julieta).
  Nota: Meter a la mujer caballero aquí también.

   La "Ingenua": Buena, bonita e inocente, es fácilmente engañada por los hombres, a diferencia de la mary sue no tiene ningún atributo positivo más que ser buena y bonita, y si lo tiene no es algo como "puede leer mentes y usar la espada desde la primera vez que toma una" si no algo más pequeño y en general artístico como tocar un instrumento, pintar, cantar o hacer poesía pero no todo a la vez o es mary sue otra vez.
   ¿Cuando es princesa? Cuando se necesita que el héroe se quiebre la cabeza protegiéndola de cosas extrañas e inesperadas o cuando el héroe es príncipe entonces es su hermana pequeña.
   Bueno no recuerdo en este instante que estereotipo nombrar peor lo dejare hasta allí ¿Alguna sugerencia? Quizá haga una parte 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario